martes, febrero 01, 2005

En crisis con mi ying y mi yang

En la vida todo es importante, sobre esto no me cabe duda. Sin embargo aunque prevalecen los secretos del poder, cada vez la información se globaliza, y entre tanta información el individuo se pierde. Una elección implica a su vez una o varias negaciones, todo esta disfrazado de las muchas opciones para los jóvenes, pero hay poco que decidir en una sociedad en la que deciden por ti los viejos y viejas del autoritarismo institucional, porque para ellos somos decadentes e indiferentes a los grandes problemas en los que estamos enfrascados como humanidad. También tengo muy claro que no quiero ser un ciudadano gordo, feliz que vote por Bush, eso es tan triste como el mosquito que le pica a una momia para chupar sangre. Es lamentable que pasemos más tiempo viendo programas sobre mitotes del espectáculo y del entretenimiento que programas culturales, cine con propuesta, y ya ni se diga leer libros o escuchar música. En que momento nos golpea la homogeneidad y nos limita la opción de lo diferente, el no conocer la diferencia es muy posible que nos lleve a ser intolerantes.

Todo esto viene a colación quizás por la gran crisis que enfrento y enfrentan mi ying y mi yang en muchos ámbitos de mi vida, tiene que ver con ser un x sin carro y sin propiedades de ningún tipo, de ser un valagardo sin dinero ni fama, de no ser el chico bonito ni el compita pecho salido que ofrece violencia como un tierno acto de intimidación al otro para ocultar sus miedos. Aunque no me considere un loser, inevitablemente lo soy para una sociedad donde tener representa ser, diría mi estimado Erich Fromm. Y mi ser no puede tener nada que no sea lo que soy, y miren que mucho trabajo me ha costado no encariñarme con lo material que pueda cegarme el ver la vida sin pesos que genera el poseer, créanme que he deseado tener todo el dinero del mundo para comprar lo que deseo y poder satisfacer mis más oscuros carpichos, soy un posible candidato a ser coactado por un millón de dólares pero tristemente nadie me los ha ofrecido pues no represento amenaza real para el poder autoritario.Y es que hasta suerte he tenido para ser un loser digno, pues el destino por alguna razón o pendejes mía, no me ha permitido acumular bienes materiales. En fin, soy feliz, he sido un hombre feliz en mi mundo donde habita mi propia mitología, donde tiene cabida la imaginación, la fantasía y el inesperado asombro del movimiento de traslación y rotación, la alegría y la celebración de la vida que da, el respeto a la ley que impone el agua y el viento, etc. Pero no puedo tampoco dejar de negar mi gran depresión kafkiana, soy irremediable melancólico, que aburre tanto a mujeres y hombres buena be con bastos deseos de éxito. En un nivel Dr. Jekyll soy abrumadoramente feliz, en el otro nivel Mr. Hide soy abominable ser oprimido y resentido. Espero superar mi crisis y ser un mejor ser para mi y para los otros en medida en como desarrollo mis capacidades. Porque entre las personas que me han querido y he querido, me han dejado muy claro, que lo importante es ser capaz de amar sin tener la necesidad de poseer lo que amamos sino de respetar su voluntad.

Par de breves culturales:
El día 2 de Febrero, se estrena en México Mar Adentro del director chingón Alejandro Amenábar, con una interpretación que hace Javier Bardem del poeta Ramón Sanpedro, que sin lugar a dudas se convertirá en una de las actuaciones memorables de los últimos tiempos, una película vitalista que expone la polémica en torno a la eutanasia. No vayan a perdersela y junten varo para ir al cine sin importar que sea miercoles o no !!

Según la revista de culto Marvin este es el año de multifacético Bob Dylan, así que no estaría de más enrolarnos en un viaje por sus composiciones y rock que tanta vibra buena dejo en los años del peace and love, y su acérrima crítica combativa al establishment conservador de su país. Aquí pongo un fragmento de su rolita The Times They Are A-Changin', que ayer bien me hubiera servido de epigrafé en mi texto Viaje tipo eco, ni pex, el eco sigue tranformandose y llegando cada vez más lejos.

Come writers and critics
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance won't come again
And don't speak too soon
For the wheel's still in spin
And there's no tellin' who
That it's namin'.
For the loser now
Will be later to win
For the times they are a-changin'.

Conoce más de las bitácoras Free Counter
Free Counter