sábado, febrero 05, 2005

De maestros y alumnos, mejor another brick in the wall.

No cabe duda soy un demonio, me tiene atrapado la lujuria y el placer de los sentidos. Oh bendita embriaguez que me dejas caer bajo tu ausencia en el golpeteo fiero de la cruda realidad. Yo que soy un topo, ese ser que cava túneles, subterfugios, buscador imperdonable de los fondos. No hay paz, no la quiero así tan lejana a todos, mueren 40 niños por minuto a causa de mala alimentación y enfermedades que pueden tratarse, pero no va haber paz mientras el abuso del poder continué sin piedad. Y en esta lucha no hay maestros ni aprendices, todos estamos en la misma nave, dándonos lo que nuestras voluntades creen y piden. Corazones y mentes fuertes para los guerreros, no va a doblegarnos la manipulación del sistema oligarca. Ha llegado la era donde nadie y nada nos va a dominar. Libres y soberanos uno a uno vamos a ir logrando ser esa paz que deseamos, quizás nuestro enfrentamiento esta dentro de nuestro ser, quizás habla mi ignorancia y es mi ignorancia quien desea abandonar esta búsqueda que emprendí en el momento de aprender. Krishnamurti comentó que el aprender es la misma esencia de la humildad, aprender es todo y de todos. En el aprender no hay jerarquías. La autoridad niega el aprender y un seguidor jamás aprenderá. Otros teóricos de la educación han abundado sobre el aprender a aprender, pienso que es natural que cada hombre y mujer vayan encontrando según sus voluntades los destinos que siguen. Creo en la nobleza del Rey Arturo y en el espiritú sacro del chaman Merlín. Que si el maestro elige al alumno, que si el alumno escoge al maestro, digo, para que fregados se necesita un maestro y un alumno, cuando tu espíritu es libre para compartir el universo con los demás seres, todo cuando ya ha existido prevalece en cada uno de nosotros mismas materias y energías que compartimos las dimensiones que prevalecen y las que no. Recordé esto, por el Topo la película de Jodorowsky y la de Tarantino Kill Bill II, ambas son de guerreros que enfrenta a sus maestros, westerns zen ácidos lisérgicos, psyco filosophy como la relación de la venganza de La Novia (Uma Thurman) una historia de amor imposible con su maestro, el Bill. Mientras, el Topo, es una contribución a la eterna búsqueda del autoconocimiento, de esa búsqueda que a veces parece dar las respuestas, y a veces abrir otras...claro que sin dejar de sumergirse, de entregarse totalmente incluso, a lo que el autor ofrece: una visión sin prejuicios ni concesiones de lo que es el ser humano. Una mujer reta al Topo a la aventura de encontrar a los maestros del revolver para que los mate. una vez muertos los maestros, el topo descubre que no hizo, lo mejor que podía haber hecho, e inicia su trabajo de correción ayudando a liberar a un pueblo. La cosa esta en tratar de superar al mal y al bien, ambos polos corruptores de la moral honesta, ir más allá del bien y del mal y encontrar la fuerza de no ser victimas del complejo “ yo lo sé y te lo voy a enseñar” o “yo no lo sé y quiero aprender de ti”. Según esto uno debe matar a los maestros, claro que no se trata de quitarles la vida, es una metáfora que implica el superarlos, es sabido que los buenos maestros comparten su conocimiento libremente y son superados por aquellos alumnos que captaron la esencia de las enseñanzas. Pero igual, de todo este enrollo de hoy se me antoja salir a pasear a mi voluntad por este bonito día lluvioso. En todo caso el viaje reside en el destino que elige tu voluntad, so have a nice trip, y no nos sintamos malviajados cuando no somos elegidos o rechazan nuestra elección, dios se fue de vacaciones, ya volverá...

No sabía que ya salio Los hijos del Topo (2004), y que actuan Marylin Manson, hay que verla, yo pensaba que era un rumor y es neta. Otra importantisima obra que hay que ver y de la que prometo hablar en un futuro no muy lejano es Dogville del director de Dancer in the dark, el danés Lars von Trier, chéquense esta reseña si no la han visto: http://www.labutaca.net/films/20/dogville1.htm

1 Comments:

At 10:08 a.m., Blogger Lady of Shalott said...

Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home

Conoce más de las bitácoras Free Counter
Free Counter